Universidad de Salamanca

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES - PROGRAMA SICUE

Plazo de presentación:
12 febrero - 4 marzo 2021

OFERTA DE PLAZAS

Convocatoria completa pdf

Normativa CRUE

Preguntas frecuentes

Normativa complementaria Centros

Calendario


Procedimiento seleccionados

Coordinadores USAL

Coordinadores de destino

Acuerdo académico

Modificación del Acuerdo Académico

Modificación de la estancia

Renuncia

Certificado llegada

Web de la C.R.U.E.

Colegios y Residencias USAL
Alojamiento particular

Consultas y sugerencias

 

SICUE - Curso 2021/2022

Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles

Resumen de la convocatoria, que podrá consultarse completa en el margen derecho

Principios generales

Este programa es el resultado de un acuerdo firmado por todas las Universidades españolas para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios entre centros españoles, dándoles la posibilidad de realizar una parte de sus estudios en otra Universidad y recibir un reconocimiento pleno de estos estudios en su Universidad de origen.

Requisitos y condiciones

La movilidad puede ser solicitada por los estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca en las titulaciones incluidas en los acuerdos bilaterales firmados.
Para poder optar a una de estas plazas el estudiante deberá acreditar en la Universidad de Salamanca y en la titulación para la cual solicita la movilidad, el cumplimiento de los siguientes requisitos académicos:

Grado:

Tener superados un mínimo de 45 créditos a fecha de 15 de octubre de 2020.

Estar matriculado en, al menos, 30 créditos en el curso 2020/2021.

En el caso de estudiantes procedentes de traslado, se deberán tener superados 45 créditos en la Universidad de Salamanca a 15 de octubre de 2020.

Para la realización del Trabajo de Fin de Grado, la asignación de tema y/o tutor y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que los estudiantes participantes en el intercambio que quieran incluir el TFG en el acuerdo académico deberán ponerse en contacto con el coordinador de la universidad de destino para conocer estos requisitos.

No obstante, según queda regulado en el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado de la Universidad de Salamanca, el TFG deberá estar supervisado por un tutor de esta Universidad. Durante el primer mes de estancia en la universidad de destino, el proyecto de TFG deberá ser propuesto para su aprobación por la Comisión de TFG de la Universidad de Salamanca.
La presentación y evaluación del TFG se llevará a cabo en la Universidad de Salamanca.

Tanto en el caso de prácticas externas como de trabajos de fin de grado, el estudiante deberá contactar con antelación con el coordinador de destino para conocer la viabilidad de las prácticas externas o del trabajo fin de grado, así como su inclusión en el acuerdo académico.

Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y de doctorado.

Los créditos o materias para las que se solicitan las ayudas deberán formar parte del currículum para completar sus estudios.

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.

Solicitudes

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica, a través del procedimiento específico habilitado al efecto, disponible dentro del catálogo de servicios cuya denominación es "Programa de movilidad SICUE", para lo cual el solicitante deberá acceder con cualquiera de los métodos de autentificación ofrecidos, incluido IdUSAL, disponible en:
https://sede.usal.es/procedimientos?param1=BSICUE).

Se presentará una única solicitud por cada estudiante, con un máximo de tres opciones de intercambio por orden de preferencia.

Los destinos indicados en la solicitud deberán estar incluidos en el correspondiente Acuerdo Bilateral firmado, en la titulación y centro para la que se solicite la movilidad.

Los estudiantes matriculados en estudios de Doble Grado podrán optar por los destinos del Doble Grado o por los de una de las titulaciones que lo componen, siempre que exista Acuerdo Bilateral firmado y se cumplan los requisitos en la titulación solicitada.

No se admitirán modificaciones en la solicitud finalizado el plazo de presentación de la misma.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la convocatoria.

Documentación

No se aportará ninguna documentación. Si fuera necesaria, se le requerirá con posterioridad.

Plazos

Presentación de solicitudes: del 12 de febrero al 4 de marzo de 2021.
Resolución provisional: fecha límite, 14 de abril de 2021.
Período de reclamaciones y solicitud de vacantes: 10 días hábiles desde la publicación de la resolución provisional.
Con posterioridad, se publicará la Resolución definitiva y se podrán ofertar las plazas vacantes en una segunda convocatoria.

Duración de la estancia

La estancia en la universidad de destino tendrá una duración mínima de medio curso y máxima de curso completo, según se indique en los acuerdos bilaterales, que vendrá determinada por la organización académica de cada universidad. Se deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:

En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

El estudiantado con grado de discapacidad igual o superior al 33 % podrá solicitar una disminución de los créditos matriculados. Dicha solicitud deberá ir acompañada de un informe del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

Procedimiento de selección

La selección de candidatos se llevará a cabo en función de la nota media de las calificaciones obtenidas hasta el 15 de octubre de 2020, según se indica en convocatoria.
Las plazas se distribuirán por orden de puntuación dentro de cada titulación.
No se podrán adjudicar más plazas que las aceptadas en los acuerdos bilaterales.

Vacantes y renuncias

Publicada la Resolución provisional, quienes no hayan obtenido destino podrán solicitar las plazas vacantes en el formulario correspondiente dentro del periodo de reclamaciones. La adjudicación se realizará aplicando los criterios de selección anteriores.

Los estudiantes podrán renunciar a las plazas obtenidas. Si las renuncias se producen fuera del plazo establecido en la Resolución, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

En el caso de que se produjesen renuncias, el resto de candidatos que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los mismos criterios de selección. Estas renuncias sólo serán atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores.

 

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